Seleccionar página

¿Ahorrar? Que  beneficios tiene

 

En la vida de cualquier persona  existen prioridades, siempre hay gastos que pagar y los cuales son inevitables, pero siempre a pesar de ello, si logras planificarte de manera adecuada puedes llegar a cancelar de manera puntual todas las obligaciones monetarias que tengas y además guardar un poco de dinero.

Ese guardado de dinero de manera paulatina y constante es conocido como ahorro y quizás te estarás preguntando ¿Ahorrar? ¿Qué beneficios tiene? Yo te digo cuáles son.

El ahorro suele definirse de muchas maneras, pero cada una de ella nos llevan al mismo camino o conclusión, invertir para un futuro mejor, es decir, es el apartado que se le puede hacer a los ingresos obtenidos con la intención de guardarlo para un futuro.

Se puede decir también, que es simplemente separar una parte de los ingresos que percibe una persona con el propósito de guardarlo.

Puede ser visto de varias maneras, desde el punto de vista personal o privado, ahorro empresarial, ahorro familiar e incluso ahorro social, queriéndote decir con esto, que existen diversos tipos de ahorro dependiendo de cada caso, al final todo conlleva a lo mismo, pensar en una buena distribución del dinero, aplicando criterios de economía y eficiencia del mismo.

Por cierto si quieres aprender más sobre como ahorrar dinero no te puedes perder todos los consejos que nos dan en Ideas y Ahorro dónde un auténtico experto en la materia te ayudará a ahorrar con cabeza.

Beneficios de realizar un buen ahorro

 

Se puede decir que desde que somos unos niños, escuchábamos de nuestros padres que el ahorrar dinero era importante y era por ello que nos motivaban todo el tiempo para hacerlo, quizás por ser tan pequeños no nos dábamos cuenta  de los beneficios que ello conllevaba, ni tampoco sabíamos la mejor manera de hacerlo.

Hoy más que nunca se hace importante mencionar los beneficios que conlleva realizar un buen ahorro con la intención de poder alcanzar las metas programadas en nuestras vidas, veamos algunos de ellos:

  • Ahorrar nos permite evitar los gastos mínimos, en algunas oportunidades recibimos nuestros salarios y empezamos a gastarlos en cosas pequeñas que van poco a poco mermando nuestro dinero hasta el punto de quedarnos casi sin nada, incluso sin pagar compromisos pendientes.
  • Nos permite comer bien y quizás te preguntaras ¿en qué sentido? Estando consciente de que debemos comer de manera sana y desde luego esto nos permite dejar de lado gastos innecesarios tales como la comida chatarra que es tan perjudicial para el organismo.
  • Nos permite fijar metas, cuando decidimos ahorrar, es con un objetivo en particular, tener al final algún bien con esfuerzo y constancia.
  • Nos permite cubrir alguna contingencia en nuestras vidas.
  • Eliminar algunos vicios en nuestras vidas, es decir, cosas que no nos hagan falta o que no llegue a ser de primera necesidad, los gastos innecesarios o superfluos no son fundamentales en nuestra economía.
  • Mejora tu salud física y en especial, nos brinda tranquilidad emocional.

Es importante acotar que por el hecho de querer no gastar no implica dejar de hacer las cosas que quieres o de llegar a privarse de alguna manera de algo en determinado momento de tu vida, no, por el contrario recuerda que si ahorras es para obtener algo grande al final que te dará buenas recompensas al final.

Y además lo que estás haciendo es un buen uso racional de los recursos económicos y no económicos que llegan a tu vida y es por ello importante valorar las entradas de dinero a tu vida y la forma en que haces un buen uso de ello.

 

 

 Como puedes llegar a ahorrar sin hacer mucho esfuerzo

 

Ahora que sabes que es el ahorro y los beneficios que nos provee, te contaré como puedes llegar a ahorrar sin hacer mucho esfuerzo, estoy segura de que casi ni lo notaras, pero al final observaras que, a pesar de ser acciones pequeñas, te darán grandes resultados.

Primeramente se hace importante tener en cuenta algunos principios básicos y que son sumamente importantes para comenzar a hacer el ahorro un hábito en tu vida, los menciono a continuación:

  • Realiza tu misma/o un presupuesto de tus gastos.
  • Aprende a negociar cualquier compra que vayas a realizar.
  • No gastes en cosas inútiles.
  • Aprende a decir que no cuando sea necesario.
  • Instrúyete en educación financiera.
  • Ahorrar también implica el hecho de cuidar lo que tenemos.

Así como estos principios, existen aún más, pero considero que estos son la base fundamental a la hora de querer empezar a tomar conciencia acerca del ahorro.

Consejos de cómo ahorrar comprando

 

Este quizás sea uno de las actividades en donde puedes por así decirlo gastar un poco más de dinero, ya que la alimentación es parte importante de los gastos que debes realizar de manera constante, y aunque así lo es, es permitido ahorrar incluso comprando, ¿Cómo puedes lograrlo? Pues, toma nota:

  • Antes de ir al Súper, realiza una lista de lo que realmente necesitaras comprar y así no llegues a comprar algo innecesario.
  • Mantente alerta a los precios unitarios de los productos, verifica peso, precio, en determinadas ocasiones aquellos envases pequeños salen más costosos que los de mayor tamaño.
  • Arriésgate a probar algunas opciones más económicas, existen algunas marcas no habituales en tus compras, que quizás puedan tener la misma calidad y sean un tanto más económicas.
  • Haz una sola compra semanal, de manera que puedas hacer un mejor control en los gastos que realizas.

Como puedes observar existen varias formas de ahorrar cuando decides ir al supermercado y así como esta manera, también puedes llegar a ahorrar de muchas otras formas más.

 

¿Ahorrar? Y ahora que los tengo ¿Qué puedo hacer para duplicarlos?

 

Resulta que con mucho esfuerzo has logrado hacerte de un buen ahorro, pero no te conformas con ello y deseas duplicar lo que has invertido con el paso del tiempo, es hora de que inviertas tu dinero y así poder obtener una gran rentabilidad del dinero.

Se hace importante entender que un dinero mantenido en el banco no genera tanta rentabilidad que si se realiza una buena inversión con ello, pero para poder hacerlo, se hace necesario crear una serie de estrategias jurídicas para obtener el máximo beneficio posible.

  • Antes de realizar una inversión, destina parte de ello para crear un fondo de emergencia: este tendrá la finalidad de crear una base o un colchón para poder hacer frente a posibles gastos que puedan suceder, ejemplo de ello puede ser para arreglar el coche u otro. Este fondo puede ser guardado en una cuenta de ahorros, si bien se sabe esto no te dará rentabilidad, pero si se mantendrá disponible en el momento de una emergencia.
  • Realiza la inversión que consideres no vas a necesitar en un corto plazo: de esto se debe estar sumamente seguro, si crees que necesitaras el dinero prontamente mejor será no disponer de ello.
  • No pierdas tiempo para realizar tu inversión: a veces no es bueno esperar tanto, ya que podemos ser capaz de perder la oportunidad de generar buena rentabilidad del dinero que se tiene, por lo tanto, si te arriesgas a invertir y que este se multiplique rápidamente, es una muy  buena opción, poner a circular un dinero mediante una inversión, tendrás de vuelta el capital más la ganancia que este genera, puedes reinvertir la ganancia más el capital cada vez que puedas, de esta manera verás como crece tu dinero.
  • Selecciona aquellos productos de inversión que tengan bajas comisiones:  (por ejemplo los bitcoins)cuando se realiza una inversión se debe estar al tanto, de que estos necesariamente generan costos, cuanto mayores sean los costos, menor va a ser el rendimiento que generara la inversión, cosa que no nos favorece para nada, es por ello que se recomienda, indagar de manera pormenorizada aquellas inversiones que impliquen el menor costo posible.
  • Diversifica la inversión: si esto se realiza se minimizan de manera drástica los riesgos de la inversión, se sugiere  realizar inversiones no en una sola empresa, sino en varias.

 

Premio de lotería, Ganancia sin esfuerzo

 

¿Qué pasa si por suerte has ganado a la lotería? De seguro querrás sacarle el provecho al máximo al producto de la suerte que tienes, ese dinero vale la pena ponerlo a generar alguna ganancia posible,  ya que con ello podrás conseguir las metas que te has fijado.

Pero déjame decirte que no todo es color de rosa, ya que al ganar un dinero producto de la suerte, se traduce en un inconveniente en algunos años, es por ello que para mitigar cualquier problema que se pueda generar hace falta tomar ciertos consejos al respecto:

  • Aunque la emoción te dure por algún tiempo, se hace conveniente no hacer compras nerviosas o innecesarias, ya que estarías botando lo que con algo de suerte conseguiste, es por ello que debes tener la entereza necesaria para no gastar.
  • Busca los consejos de personas expertas, estos son los más idóneos para que te indiquen en donde puedes invertir.
  • No dejar de trabajar, sin antes contar con una buena independencia financiera, muchos luego de obtener un premio piensan abandonar el trabajo, pero para realizar esto es recomendable tener un buen éxito financiero y que este sea estable y permanente.

El ahorro y la utilización eficiente del dinero no es algo que se debe tomar a la ligera, por el contrario es algo que se debe pensar de manera cautelosa, es por ello que te  invito a que revises el siguiente link en el blog Ennaranja en él podrás tener acceso a mucha información referente a si te toca la ansiada lotería de navidad.