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Si eres un Abogado autónomo con un despacho o tienes un pequeño bufete junto con algún otro socio estoy seguro que tienes que hacerlo todo.

Cada trabajo que entra, sea el que sea, lo tienes que solucionar tú o algún socio, pero no te queda tiempo ni para comer.

Así que los propios textos de tu web los has redactado tú convirtiéndote en tu propio copywriter. ¿Pero te has parado a mirar si funcionan?

¿Te puedes permitir el lujo de ponerte a escribir cuando tienes casos sobre la mesa mucho más importantes que atender? ¿Cuál es tu trabajo, eres copywriter o Abogado?

Si quieres tener un negocio dinámico, porque tu trabajo como Abogado es un negocio, que crezca y escalar tus ingresos vas a tener que dedicarte a lo que de verdad se te da bien.

Deja los textos persuasivos de tu web, emails y redes sociales a copywriters jurídicos. Nada mejor que profesionales acostumbrados a redactar estos textos para hacer crecer tu negocio.

¿No te gustaría que automáticamente cada mes y de forma constante captaras clientes a través de internet?

En este post te voy a dar algunas pautas para que detectes a los buenos profesionales del copy y contrates a un copywriter especializado en dercho de garantías.

 

CÓMO CONTRATAR UN COPYWRITER JURÍDICO

 

¿DÓNDE ENCONTRAR UN COPYWRITER ESPECIALIZADO EN DERECHO?

 

En tu caso, siendo Abogado, Gestor o cualquier otro tipo de Jurista debes buscar un copywriter especializado en derecho. Porque un copywriter profesional es capaz de adaptarse a muchos nichos de mercado, pero el ámbito jurídico es especial, diferente, necesita mucha experiencia previa.

 

 

Hay pocos copys jurídicos y están bastante solicitados en estos tiempos. El ámbito jurídico parece que en 2020 despertó de repente y se lanzó a internet con todas sus fuerzas.

Siempre puedes buscar en plataformas donde se ofrecen copywriters freelance a buenos precios, pero te será complicado (si los hay) encontrar a uno especializado en derecho. Si quieres abaratar costes y arriesgar puedes probar con Upwork o Fiverr.

Si estás buscando un copywriter especializado en derecho, que conozca el sector y lo que quieren tus clientes, y que además sea de confianza, te va a costar un poquito más.

Siempre puedes buscar por LinkedIn que quizá es la red social que más garantías ofrece para buscar profesionales o hablar con El Juridista que ofrece este servicio especializado.

 

¿QUÉ VAS A NECESITAR QUE HAGA TU COPYWRITER JURÍDICO?

 

Ten muy claro antes de contratar a un copywriter profesional cuál va a ser su trabajo. De lo contrario él te lo preguntará y conseguirá concretar bien lo que deberá realizar. Si ya tienes claro de antemano este trabajo vas a tener mucho adelantado.

Ten en cuanta también que un Copywriter redacta textos persuasivos, textos orientados a que el potencial cliente realice una acción determinada. Por lo tanto es absurdo que contrates a un Copywriter para editar textos ni para redactar contenidos.

Si quieres un redactor de contenidos es posible que el mismo Copywriter que quieres contratar realice ese trabajo, pero será como Redactor de Conenidos.

Si quieres contenido lo que debes tratar es de informar, ser útil y hacer que el futuro cliente te conozca. Los blogs atraerán mucho tráfico a tu web, que se te quede bien marcado.

Ahora te dejo algunas de las razones por las que podrías necesitar un copywriter jurídico para tu salto a internet:

  • El texto de tus anuncio no atrae tantos potenciales clientes como querrías
  • Tus textos son demasiado técnicos y complicados para que tus potenciales clientes lo entiendan.
  • Necesitas más ojos, y si puede ser con experiencia, que examinen el contenido de tus textos y aconsejarte posibles cambios.
  • Estás lanzando un nuevo servicio y necesitas ayuda para conseguir que sea un éxito.
  • No tienes ni tiempo ni paciencia para redactar los textos de tu web y los contenidos de tu blog.

Si estás solo en uno de estos casos necesitas un copywriter que te ayude. Cualquiera de ellos es motivo suficiente para contratar a un copywriter que sea un experto en derecho.

Eso sí, ten en cuenta que un Copywriter no es un experto en SEO o en cualquiera de las plataformas publicitarias donde te anuncias. El Copywriter jurídico va a redactar tus textos de manera que persuadan a tu potencial cliente, del resto se deben encargar otros profesionales.

 

PIDE MUESTRAS Y MIRA TESTIMONIOS

 

Para separar el trigo de la paja, es útil solicitar muestras de trabajo de tu posible copywriter.

Idealmente, tendrán una cartera de trabajo existente o un portfolio donde puedas descubrir cómo trabaja. Si no tienen nada de nada, pon una cruz de momento.

Sino dispones de mucho presupuesto, al principio un copywriter que está empezando también es una gran opción:

1º porque se preocupa al máximo por el cliente.

2º porque aun sin experiencia ha escrito mucho para aprender.

3º puedes trabajar con él con una mayor variabilidad. Muchos copywriters experimentados encorsetan demasiado al cliente.

Eso sí, busca siempre referencias de dónde se ha formado y si tiene experiencia en el ámbito jurídico porque de lo contrario el tener que adaptarse podría suponerte una pérdida de tiempo que igual no estás dispuesto a tener.

 

¿CUÁNTO ME VA A COSTAR?

 

Esta pregunta tiene una difícil respuesta. El copywriter siempre, siempre, siempre tendrá que ver primero qué es lo que tú quieres que haga. Luego tendrá que realizar un presupuesto acorde al trabajo que realizará.

No hay estándares establecidos. Eso sí, un copywriter muy especializado será un poco más caro, pero a su vez tardará menos tiempo en realizar el trabajo. La especialización es garantía de eficiencia y el tiempo es dinero.

Si contratas copywriters deberías buscar pagar un precio por el proyecto total y en los plazos que acordéis. Es como contratar una obra en tu casa, tanto dinero por realizarla en tanto tiempo.

Eso sí, luego el copywriter también debería ir verificando que el proyecto funciona, ese valor añadido es lo que diferencia a un buen profesional de un intruso.

Por ponerte ejemplos prácticos. Los mejores profesionales de este país (más bien las mejores) cobran más de 1.500 € por un proyecto completo de una página web.

También te puedes encontrar copywriters especializados en el ámbito jurídico por mucho menos. Estos copywriters están especializados, pero el sector jurídico es muy novedoso y todavía no se puede estar en el TOP. Eso sí, te garantizo que te darán un excelente servicio.

Luego también puedes encontrar copys en Fiverr que te escribirán alguna cosilla por 5 o 6 €. Aquí ahorras pero muchas veces te van a dar más trabajo del que hacen.

 

CÓMO TRABAJAR CON UN COPYWRITER

 

Siempre digo lo mismo, en equipo, se trabaja en equipo. El copywriter debe sentirse parte del equipo.

Tu copywriter debe esforzarse porque tu despacho aumente su cartera de potenciales clientes y de que tu marca sea conocida.

Si tu negocio mejora el del copywriter también. Así que no tiene sentido que tu copywriter no forme parte del equipo.

Familiariza a tu copywriter con tu el sector jurídico en el que te mueves. No es lo mismo llevar procesos judiciales que tramitar extranjerías. Al igual que no es lo mismo llevar casos penales por homicidio que procesos civiles por accidentes de tráfico.

Debes informar a tu copywriter del ámbito jurídico donde trabajas y focalizar.

Ofrécele información sobre tu historia, tus servicios, cómo empezaste. Si conoces a tu competencia directa, y también cuál ha sido hasta ahora tu estrategia de captación de clientes y marketing.

Lo más importante, aparte de que tu copywriter jurídico redacte tu web o tus emails o tus anuncios, es que lo contrates para que tu negocio tenga por fin una guía de estilo y de tono de voz de la marca.

Ayudará a que siempre suenes igual y el potencial cliente te identifique.

 

 

DISEÑA UNA GUÍA DE ESTILO O PIDE A TU COPYWRITER QUE LO HAGA POR TI

 

Una “Guía de Estilo” es el modelo por el que tu copywriter se guiará.

Como ya hemos hablado asegurará que todos los mensajes que lances, sean por el canal que sean, tengan el mismo objetivo, la misma estructura e igual tono de voz de marca. El lector debería identificarte al instante.

Vamos a ver qué elementos debe tener mínimo una Guía de Estilo:

 

EL BUYER PERSONA

Un Buyer Persona va a ser lo que yo llamo “cliente ideal”. No tiene por qué ser uno solo para tu negocio, igual tienes varias líneas abiertas de negocio en tu Despacho de abogados. En cada una el buyer persona será diferente.

Una persona que se quiere divorciar no busca abogado de la misma manera que una persona que se quiere asesorar fiscalmente sobre la compra de otra empresa.

Describe a tu Buyer persona, aficiones, motivaciones, responsabilidad laboral, conductas y la relación que tiene contigo, porque puede que no sea la primera vez que se acerca a tu despacho. Todo será de suma utilidad para tu copywriter.

El Buyer persona o cliente ideal es a quién tu copywriter jurídico va a dirigir el mensaje y debe conocer a quién se dirige.

 

TU TONO DE VOZ

Enseña a tu copywriter acciones de marketing que hayas intentado anteriormente. Tu copywriter debe establecer el tono de voz que identifique tu marca. Ese que identificará tu marca al instante.

Los verbos son mucho más importantes aquí que los adjetivos. Si puedes describir con verbos tus mensajes, mejor, sino hazlo con adjetivos. Tu copywriter jurídico se encargará de transformar el mensaje.

Por ejemplo, tu cliente ideal “quiere divorciarse” o “quiere llegar a un acuerdo que le permita seguir viendo a sus hijos y vivir con tranquilidad”

El mensaje lo es todo y si consigues focalizarlo los clientes llegarán. Eso sí, describe a tu copywriter lo que quieres para que adapte el mensaje a tu Tono de Voz.

Tu copywriter especializado en derecho se esforzará en describir tus servicios de la misma manera que lo haría tu cliente ideal.

 

EL DISEÑO Y FORMATO DE TUS ELEMENTOS DE MARKETING ES FUNDAMENTAL

Tu forma de presentar tus textos es muy importante.

Usa la misma gama de colores siempre, y si pueden ser pocos. El tipo de letra y su tamaño son igualmente significativos.

Y usa el mismo diseño y formato en todo lo que escribas dejando aparte documentos formales.

Crea un conjunto de documentos que reflejen el formato único de tu Despacho de Abogados o Bufete.

Ahora muéstraselos a tu copywriter para que no varíe ni el formato ni el diseño y se guíe por esa documentación.

Mejor que el copy se escriba desde el principio con el formato que quieres que andar luego maquetando los documentos.

Cuando hay armonía entre el diseño utilizado en todo tu material y documentación, desde tus sobres hasta tu sitio web, convertir buyer personas en clientes es mucho más fácil.

 

Tu logo es ese elemento gráfico que te identificará como marca allá donde vayas.

El logo se presentará en forma de texto y figuras normalmente. Tendrá una variación de colores y una tipografía que luego deberías respetar en el diseño y formato de tus textos, hasta cierto punto, claro. Pero si tú logo es azul, intenta mantener el color azul elegido en tus elementos de marketing.

A tu copywriter le vendrá bien conocer tu icono sobre todo para visualizar el tono de voz. Ver si el tono de voz definido es congruente con tu logo, si expresan la misma personalidad o varía.

El logo expresa tu personalidad como marca y, en el sector jurídico, muchas veces tu rúbrica. Es un elemento íntimo y muy personal que vas a enseñar al mundo. Cuídalo.

 

¿USAS ICONOS?

Este último elemento de tu guía de estilo se usa casi en exclusiva en tu web, redes sociales e emails.

Seguro que como Abogado te parece poco profesional su uso, pero es lo que tiene tu sector, que no avanza.

Los iconos no es una cosa que esté de moda o se ponga en un titular porque quede bonito. Se usan para llamar la atención y para puntualizar elementos del texto.

No digo que tengas que llenar el documento de iconos, pero sí usarlos puntualmente y si puede ser utiliza los mismos para que tus potenciales clientes te reconozcan al instante.

El copywriter que contrates debe conocer los iconos que usas o los que quieres usar para utilizarlos en los textos y no tener que andar releyendo luego. Por lo menos los que uses en tus esquemas, verificaciones y titulares

El uso de iconos es muy útil para definirte como marca, no lo olvides.

 

RESUMEN DE PUNTOS A TENER EN CUENTA ANTES DE CONTRATAR A UN COPYWRITER

 

Ya has leído lo que debes tener en cuenta antes de contratar un copywriter que conozca el sector jurídico. Tenlo en cuenta porque además esta especialidad es escasa entre los copywriters.

Te dejo un resumen para que no se te pase nada de nada:

  • Si quieres que tu copywriter esté especializado en el sector jurídico busca en plataformas profesionales como LinkedIn. También puedes echar un vistazo en El Juridista.
  • Ten claro cuál va a ser el trabajo del Copywriter jurídico. No lo contrates para para redactar contenidos porque se supone que quieres contratarle para que tus textos dirigidos a captar clientes funcionen.
  • Pide testimonios y/o muestras de su trabajo. Ten en cuenta también que un copywriter nuevo en el mercado puede que no tenga tanta experiencia, pero a cambio puede resultar igual de bueno que otros y mucho más rentable económicamente, sobre todo por el esfuerzo que pondrá.
    Dar oportunidades genera normalmente muchos beneficios a ambas partes. En este punto lo que debes es separar el trigo de la paja, nada más.
  • Trabaja en equipo con tu copywriter. No le dejes solo a su aire ni dejes que quiera trabajar solo. Esto es un win-win, si tú ganas tu copywriter gana.
    Es importante trabajar para un objetivo común.
  • Crea una Guía de Estilo. No solo porque vayas a contratar un copywriter jurídico, también por ti. Te ayudará a identificar bien a tu cliente objetivo y a definir de una vez los elementos que compondrán tus acciones de marketing.
  • Ten en cuenta el precio, pero sobre todo ten en cuenta el retorno de tu inversión.
    Un copywriter te va a cobrar un precio elevado por su trabajo, sí. Pero a cambio su trabajo se va a quedar hecho para siempre.
    Por ejemplo, pagas 1000 € pero durante los próximos 2 años ganas 10.000 € gracias a los textos que escribió, ¿te parece caro?
    Esto es real, es lo que puede hacer un copywriter por tu marca y tu negocio.

En palabras de David Ogilvy (padre de la publicidad moderna):

“Contrata personas que sean mejores que tú y deja que continúen su camino. Busca a gente que vaya en busca de lo extraordinario y que no se conformen con la rutina”