Seleccionar página

Una casa, un techo dónde cobijarnos es sin duda alguna uno de nuestros bienes materiales más preciados. Tener un techo dónde cobijarse cuando hace frío, hace calor o llueve es mucho más importante de lo que imaginamos.

Y como tal tesoro que es muchas veces no tenemos en cuenta lo importante que es asegurarlo con un seguro de hogar, ya que un cortocircuito, un incendio, una inundación o una simple rotura de cañerías puede ser desde un gran dolor de cabeza hasta nuestra ruina.

Mucha gente cree que no es necesario, otros piensan que es o que debería ser obligatorio un seguro de hogar, aquí te voy a responder a esa pregunta ¿es obligatorio tener un seguro de hogar?

La primera respuesta es que NO, no es obligatorio, pero vamos a matizar esta respuesta, ya que en algunos casos sí estarás obligado u obligada a tener un seguro de hogar.

Uno de los casos en los que tienes la obligación de tener un seguro de hogar es si esta está hipotecada, si la casa tiene una hipoteca sobre ella la ley nos obliga a tener un seguro de hogar que cubra un posible desastre para poder hacer frente a la hipoteca de la casa en el caso en el que no podamos seguir pagando las cuotas mensuales y la casa esté destruida o seriamente dañada.

Desde hace un tiempo para acá ya no es obligatorio que contratemos un seguro de hogar con el banco que nos hace la hipoteca, así que podemos sondear en el mercado cuál es la mejor opción y más económica para asegurar nuestro hogar.

Incluso si tienes ya una hipoteca y un seguro de hogar con el mismo banco puedes cambiarlo.

Para lo cual necesitarías primero avisar a tu banco que no quieres que se renueve el seguro de hogar (suelen ser por periodos de un año), y tienes que avisarles mínimo con un mes de antelación, aunque yo aconsejo dos.

Por otro lado contratas el seguro de hogar con las coberturas necesarias que te pida tu banco y que entre en vigor el mismo día en el que acaba el viejo seguro. Sobre todo asegúrate de que tu nuevo seguro de hogar tiene las coberturas que te piden en tu hipoteca.

El otro caso en el que podemos estar obligados a contratar un seguro de hogar es en el alquiler de una vivienda.

Si el contrato de alquiler dispone una cláusula en la cual se diga claramente que el inquilino dentro de sus obligaciones una de ellas sea la de contratar un seguro de hogar tendrá que contratar dicho seguro.

Eso sí te puedes negar a aceptar esa cláusula como inquilino, ya que lo normal o lo ideal sería que el que contratase el seguro de hogar fuese el arrendador.

De hecho lo ideal es que el propietario de la vivienda en alquiler tuviese un seguro de hogar pues los alquileres suelen tener muchos problemas, ya que muchas veces los inquilinos no suelen ser muy cuidadosos con los hogares.

Y puede ser un gran problema que un inquilino por ejemplo se deje un grifo abierto y cale al piso de abajo (algo que sucede con demasiada frecuencia) y entonces sea el propietario el que tenga que cargar con todos los gastos de los arreglos de su vivienda y de la de abajo.

Esas son las dos únicas opciones en las que estás obligado a tener un seguro de hogar, una hipoteca y un alquiler con esa cláusula.

No obstante desde forocomprasonline te recomendamos encarecidamente que contrates un seguro de hogar y así protejas uno de tus bienes más preciados, que nunca pensamos que le va a pasar nada a nuestra vivienda hasta que le pasa y entonces de un día para otro nos quedamos en la calle y sin nada.